Dos asientos están próximos a quedar vacíos en la Corte Constitucional. Espacios ocupados por juristas conservadores están disponibles para que, tanto el Consejo de Estado como el presidente Iván Duque, propongan las ternas, que, a su consideración, son las indicadas para reemplazar al magistrado Luis Guillermo Guerrero -cuyo periodo termina el próximo 4 de septiembre- y a Carlos Bernal Pulido -quien renunció abruptamente por una oferta académica en la Universidad de Dayton (Ohio, Estados Unidos). Bernal llegó de la mano de Juan Carlos Henao hace poco más de tres años, por lo que le restaban cinco más.
La semana pasada el Consejo de Estado definió su terna. Jorge Enrique Ibáñez Najar, Natalia Ángel Cabo y Marino Henao Ospina son los candidatos para ocupar el despacho en el alto tribunal constitucional. Así las cosas, Ángel tiene altas posibilidades de ser electa con el apoyo de partidos como el Liberal, Cambio Radical y la oposición. Es una abogada abiertamente liberal, graduada de la Universidad de Los Andes y con maestría en Derecho Constitucional de Harvard, ha trabajado temas de derechos de personas discapacitadas y derecho al libre desarrollo de la personalidad. Fue discípula del ex magistrado Carlos Gaviria, con quien trabajó en la Corte y en el Senado, poniendo sobre la mesa temas de gran polémica hace años como la dosis mínima, el aborto y el matrimonio igualitario.
Jorge Enrique Ibáñez es otro “peso pesado” del derecho y podría dar la pelea por el cargo, si recibe el apoyo de las bancadas de gobierno en el Senado. Este abogado especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Javeriana fue asesor de la Asamblea Constituyente de 1991, por lo que conoce a profundidad la Constitución. Tiene una maestría y un doctorado en Derecho Internacional Público en la Universidad Alfonso X El Sabio. Ha sido conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y del Consejo De Estado. Pero, sin duda, su papel como árbitro entre el Estado colombiano y la concesionaria Ruta del Sol le valió un gran reconocimiento en los últimos años.
De cara a este escenario, la balanza parece inclinarse hacia las orientaciones progresistas. Antes de la salida de estos dos magistrados, los nueve puestos dentro de la Corte Constitucional mantenían la balanza equilibrada ideológicamente, entre liberales, progresistas y conservadores, según se tratara de temas morales, civiles y económicos.
Sin embargo, la distribución ideológica de la Corte amerita un abordaje desde diversos frentes. Por ejemplo, el magistrado saliente Luis Guillermo Guerrero ha sido partidario de limitar el matrimonio y la adopción homoparental, pero adoptó una decisión contraria al Partido Conservador sobre la adopción por parte de madres lesbianas y en la Ley Estatutaria del plebiscito. De otro lado, la magistrada Gloria Stella Díaz es defensora de la igualdad de género, pero en temas como la consulta previa tiene una posición más restrictiva y economicista (para profundizar, se sugiere el análisis del portal Razón Pública).
Así las cosas, al gobierno le toca ahora, además de la terna para Procurador y Fiscal, presentar una propuesta de candidatos para el reemplazo del Magistrado Bernal. Es por ello que en aras de mantener el equilibrio y teniendo en cuenta el perfil del Presidente y de su partido, no cabe duda que los postulantes serán de ese talante.
Para su reemplazo en la curul de la Corte Constitucional suenan los siguientes nombres:
Rafael Nieto Loaiza: hombre de derecha, conservador. Abogado y político. Viceministro del Interior y Justicia entre 2003 y 2004. Precandidato presidencial por el partido Centro Democrático cuando salió electo Iván Duque. Crítico de los acuerdos de paz con las FARC. Lo que podría impedir su candidatura en la terna del Gobierno nacional es su férrea oposición al Presidente Duque y su estilo de liderazgo.
Abelardo De la Espriella: hombre de derecha. Doctor Honoris Causa en Derecho, máster en Derecho, especialista en Derecho Penal y especialista en Derecho Administrativo. Asesor de los grupos paramilitares en la desmovilización que se dio durante el gobierno de Álvaro Uribe. Crítico de los simpatizantes de izquierda. Ha sido abogado del hoy senador Uribe en varios procesos. Muy cercano al Presidente Duque.
María Carmelina Londoño: Conservadora. Profesora de la Universidad de la Sabana en el área de Derecho Internacional. Con experiencia en temas de derecho internacional y constitucional. Sus posibilidades parecen ser pocas por tener un perfil más académico que político, siendo el Senado el escenario en el que debe medirse si quiere ser magistrada.
Álvaro Motta: conservador. Actual embajador de Colombia en Países Bajos. Fue conjuez de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia. También hizo parte del Consejo Nacional de Acreditación entre 2016 y 2019. En la Pontificia Universidad Javeriana fue director de la especialización en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional y director de la maestría en Derecho Constitucional. Ya fue candidato a la Corte en el 2017.
Camilo Gómez: Conservador. Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Ex Alto Comisionado para la Paz durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana, por lo que pertenece al ala de este partido político.
Clara María González: Es la asesora jurídica de la Presidencia, abogada egresada de la Universidad del Rosario. Ha trabajado como asesora y contratista en el sector público, particularmente, en la Cámara, el Senado, la Registraduría y empresas de servicios públicos. En la academia, ha hecho carrera en las Universidades del Rosario y Sergio Arboleda.
La Corte Constitucional es el órgano de cierre constitucional del país, encargada de velar por la integridad y la supremacía de la Constitución nacional. Está compuesta por nueve magistrados, cuyo periodo es de ocho años. Ellos son elegidos a partir de ternas enviadas por el presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. La balanza ideológica de los miembros de la Corte es determinante en el desenlace de las decisiones constitucionales del país.
Al Margen: Un vendaval se vive al interior del Partido de la U. con la salida del anterior gobierno, el partido de Juan Manuel Santos quedó a la deriva, no hay una ideología que defina a la colectividad ni un liderazgo que los mantenga unidos. Aurelio Iragorri, ex ministro del Interior y de Agricultura, ha dirigido en calidad de presidente este partido y existe una pugna interna liderada por Armando Benedetti y Roy Barreras que pretende retirarlo de su cargo al argumentar el vencimiento de su periodo sin que se hubiera renovado nuevamente y, por ello, aducen un un ejercicio espurio del mismo. Adicionalmente, Iragorri publicó un audio de Whatsapp para los representantes a la Cámara de su partido, en el que socializaba el contenido de la reunión que sostuvo con el Presidente Duque solicitando abiertamente el cargo de la Defensoría del Pueblo para esa colectividad.
Escuche el audio aquí.
https://lasillavacia.com/audio-iragorri-sobre-duque-confirma-negociacion-defensoria-77732