Con las limitaciones físicas planteadas por el Covid-19, el pasado 20 de julio inició en Colombia un nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República. Por primera vez en la historia se inauguró la legislatura de manera virtual, con el Presidente de la República ofreciendo su discurso desde el Palacio de Nariño y contados congresistas en el Capitolio.
Los sufragios para elegir a los líderes del Congreso se hicieron semipresenciales, en el caso de la Cámara de Representantes, y completamente virtual en el caso del Senado. Nuevas tecnologías entrarán en juego en estas nuevas dinámicas.
Desde Orza ofrecemos un análisis detallado de lo que fue la instauración de la nueva legislatura. Sus momentos más importantes, la elección de las Mesas Directivas en Senado y Cámara para la legislatura 2020-2021 y un panorama de lo que serán los proyectos de ley y reformas, que se impulsarán en este nuevo período.
- El discurso inaugural del presidente
- El saludo: Si bien es cierto que el presidente saluda, de forma protocolaria, a los altos dignatarios del Estado (presidentes del Congreso, de las altas cortes, la vicepresidenta, el procurador, entre otros), en esta oportunidad, Iván Duque dedicó su segundo saludo al expresidente y senador Álvaro Uribe, jefe natural de su partido Centro Democrático.
- La instalación: Al parecer, el presidente olvidó declarar instalada la legislatura 2020-2021, un apartado del discurso que parece menor, pero es un formalismo necesario. El secretario general, Gregorio E. Pacheco, le recordó al presidente la necesidad de surtir este procedimiento.
- La respuesta de la oposición: La senadora Aída Avella (Decentes) fue la encargada de hacer efectivo el derecho de los partidos y movimientos opositores de plantear su visión del país y sus observaciones frente a lo dicho por Duque. La senadora arrancó preguntándose si el presidente estaba presente en la sesión y lamentó, además, las muertes producto de la pandemia.
- El cambio de vicepresidencia: A última hora, la bancada de oposición declinó su intención de postular a Gustavo Bolívar a la segunda vicepresidencia, que les corresponde en virtud del Estatuto de Oposición, y en su reemplazo propusieron el nombre de Sandra Ramírez o Criselda Lobo, una de las senadoras de la FARC. El Centro Democrático votó en blanco esta postulación.
El emprendimiento, que ha sido una de las banderas del presidente, fue abordado ampliamente en el discurso, resaltando el régimen simple (tributario) creado bajo la Ley de Crecimiento Económico para las empresas con valor agregado tecnológico, cultural y creativo. Duque no dejó atrás el campo, y trajo a colación programas como Coseche y venda a la fija, y Agricultura por contrato. En materia de transformación digital, se refirió la Corporación Colombia Crea Talento y las Áreas de Desarrollo Naranja. Además, destacó unos incentivos al cine sobre los que no se refirió con profundidad.
- El programa de transferencias monetarias no condicionadas Ingreso Solidario se mantendrá hasta junio de 2021.
- Se habilitarán 200 mil subsidios para vivienda, lo cual, según el mandatario, generará 230 mil empleos y beneficiará a la clase media (comprende viviendas VIS y no VIS).
- En materia de infraestructura, los proyectos del Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y Aerocafé, así como la autopista ALO sur en Bogotá, contarán con un impulso especial del gobierno (14 vías nacionales y regionales).
- La cultura tiene su lugar privilegiado en este paquete de medidas, ya que el presidente anunció dos billones de pesos en incentivos para industrias creativas y culturales.
- En suma, la inversión total del gobierno será de 100 billones de pesos, como parte de una articulación entre el sector público y el privado, que generará más de un millón de empleos directos e indirectos.