Foto Tomada de Defensoría.gov
Nuevo Procurador de la Nación y Defensor del Pueblo
En un contexto un tanto incierto, marcado por la pandemia del Covid-19, se deben dar las elecciones de dos puestos públicos determinantes para Colombia.
La Procuraduría General de la Nación es un órgano de control autónomo, que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos, los particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Gobierno nacional. En teoría, está definido como el órgano director del Ministerio Público y está a cargo de garantizar los derechos colectivos de la ciudadanía.
A su vez, la Defensoría del Pueblo de Colombia es un órgano constitucional y autónomo creado por la Constitución Política de 1991, cuyo propósito es el de “velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos dentro del Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista, así como la divulgación y promoción del Derecho Internacional Humanitario”.
Los especialistas aseguran que éstos resultan ser cargos estratégicos para quienes quieren aspirar a ser futuros líderes del Ministerio Público, aunque, en teoría, son cargos independientes del Estado, de cuya desvinculación política depende, en gran medida, la estructura democrática del país.
En este sentido, resulta pertinente recordar que el éxito del sistema democrático nacional parte del respeto y correcta aplicación del sistema de pesos y contrapesos, necesario en la autonomía de los poderes y de sus funciones individuales, lejos de intereses y relacionamientos políticos.
Tras la presentación de las tres ternas, propuestas por el Consejo de Estado, Gobierno nacional y Corte Suprema de Justicia, el Senado en pleno debe escoger quién será el próximo Procurador de la Nación para los cuatro años venideros.
Algunos de los nombres que suenan con más insistencia para el cargo son:
Por parte del Consejo de Estado:
- Gregorio Eljach Pacheco: actual Secretario General del Senado. Ocupa su cargo desde 2012 y ello lo convierte en un potencial elector en la Cámara alta del Congreso.
- Luis Felipe Henao: fue ministro de Vivienda durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Se destacó por su liderazgo en la ejecución del programa de vivienda gratuita. Es una persona muy cercana al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras. Fue su fórmula vicepresidencial hasta que se alió para el mismo cargo con Juan Carlos Pinzón.
- Humberto Sierra Porto: fue magistrado de la Corte Constitucional y actualmente es magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
- José Andrés O’meara: es el actual director de la Agencia Nacional de Contratación Pública- Colombia Compra Eficiente. Participó como candidato para ser Contralor General de la Nación y obtuvo la más alta puntuación en las pruebas de conocimiento y entrevista. Es cercano al Partido Conservador. Trabajó con Carlos Holguín Sardí en el Ministerio del Interior de Colombia.
Por parte del Gobierno nacional
- Margarita Cabello: es la actual Ministra de Justicia y exmagistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Es la persona que más suena para ser ternada por el Gobierno Nacional. Tiene experiencia como Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, entre 2009 y 2012.
Por parte de la Corte Suprema de Justicia:
- Enrique Gil Botero: fue ministro de Justicia del Gobierno de Juan Manuel Santos y magistrado del Consejo de Estado. Pertenece al Partido Conservador y se ha desempeñado en cargos como árbitro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, catedrático y miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
- Alberto Yepes Barreriro: luego de haber estado en lista de elegibles en más de cinco oportunidades, en el 2011 fue nombrado Magistrado de la sección quinta del Consejo de Estado.
- Jorge Armando Otálora: fue Defensor del Pueblo entre los años 2012 y 2016. Resulta ser uno de los candidatos más polémicos, pues renunció por una acusación de acoso sexual a una secretaria.
En cuanto a los nombres que se escuchan como candidatos para ser elegidos como Defensor del Pueblo, cuyo cargo es designado por la plenaria de la Cámara de Representantes y postulado por el Gobierno nacional destacan:
- Carmen Inés Vásquez: actual ministra de Cultura. Ha liderado cargos como ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la OEA, viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior y contralora delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad.
- María Carolina Carrillo: actual directora administrativa de la Cámara de Representantes.
- Nancy Patricia Gutiérrez: ex ministra de Interior del presidente Iván Duque y actual consejera presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.
- Carlos Camargo: director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.
El presidente de la República deberá presentar la terna a la Cámara de Representantes dentro de los 15 días siguientes al inicio de la legislatura, entre el 23 de julio y 13 de agosto. La elección debería efectuarse en el primer mes de sesiones, antes del 21 de agosto.
Resulta pertinente recordar, ante el contexto descrito, que en Colombia suele reiterarse el conocido “Yo te elijo, tú me eliges”- como una sucesión de acciones políticas que hacen referencia al hecho de que alguien que ejerza funciones en un alto cargo público se marche a trabajar a una empresa privada, y viceversa, o a otro cargo público importante. De este modo el funcionario obtiene beneficios de su anterior ocupación y genera conflictos de interés entre las esfera involucradas, en beneficio propio y en perjuicio del interés público.