Informe de elecciones 2022 - 2026

Elecciones del Congreso 2022

Desde 1991, con la proclamación de una nueva constitución, la historia política del país que tenía como protagonista al bipartidismo liberal-conservador quedó en el pasado. Y aunque los partidos tradicionales conservan un espacio en el sistema, es cada vez mayor la emergencia de sectores alternativos que ganan representación política en el Congreso. Este 13 de marzo los colombianos eligieron a quienes serán sus representantes en el Congreso de la República: 107 senadores y 186 representantes a la Cámara que ocuparán un escaño durante los siguientes cuatro años. También, los votantes escogieron quiénes son los elegidos de cada coalición para encarar la primera vuelta presidencial.

El proceso electoral se da en un momento de intensa polarización en Colombia, en el que las instituciones políticas tienen bajas tasas de aprobación. Según Invamer, la administración de Iván Duque encara sus últimos meses en el poder con una imagen desfavorable por encima del 70%, mientras que el actual Congreso ha tenido en promedio una imagen desfavorable del 75,1% desde su posesión. En este contexto, los votantes favorecieron a los candidatos que prometen cambios radicales; prueba de ello es la elección de Gustavo Petro como candidato presidencial por el movimiento Pacto Histórico, con más de 5.5 millones de votos a favor.

Key
Takeaways

El gran perdedor de la jornada, fue la Registraduría y el registrador Nacional que NO estuvo a la altura de las elecciones. La página de la Registraduría estuvo caída durante gran parte de la jornada electoral. Mucha gente se quejó en puestos de votación y redes sociales de no poder conocer por ahí la ubicación de su puesto y mesa de votación, y le tocó hacerlo de manera manual. El registrador lo atribuyó a un ciberataque. Pero ya el Fiscal descartó que se tratara de un ciberataque, y manifestó que «hubo  una falla en la capacidad de esa página» y por ende, no podemos hablar de un ataque a esa página. Ojalá corrijan las fallas para las jornadas electorales que vienen en mayo y julio de 2022.

La lista del Pacto Histórico logró la mayor votación en ambas corporaciones, para el Senado de la República logró más de 2.3 Millones de votos correspondiente al 14,14%, mientras que para la Cámara de Representantes obtuvo poco más de 2 millones 500 mil votos, correspondiente al 15,61%. De igual manera, se destaca que la colectividad más damnificada fue el partido Cambio Radical, que por ahora perdería 5 curules. Por su parte, el Centro Democrático, luego de ser el partido más votado al Senado de la República en el 2018, logró apenas el 11% de la votación quedando en 5to lugar con 1,9 MM de votos.

Quien gane las elecciones presidenciales tendrá el reto de gobernar con un legislativo fragmentado y atomizado. Ningún partido tiene más del 25 % de curules, la declaratoria de posición establecida en el Estatuto de la Oposición será determinante para conformar bancadas de Gobierno, Independientes y de Oposición. En este sentido, para lograr reformas estructurales, el gobierno de turno tendrá que moderar su discurso y sus propuestas, en aras de establecer un escenario político que le permita negociar con mayor facilidad. De ahí la expectativa de quién será elegido, pues hasta entonces se sabrá cuál será la declaratoria de posición de las diferentes colectividades que lograron escaños en el nuevo Congreso.

En la historia reciente del país, ninguna fuerza política ha logrado tener mayorías en ninguna de las dos cámaras. Por esto, aunque la izquierda aumentó su número de curules en un 130% se mantiene por debajo del 50%. Esto será un contrapeso importante para el siguiente gobierno, e implicará un proceso de negociación en el Congreso con los partidos que se declaren independientes.

Se espera que el nuevo gobierno se estrene con una reforma tributaria. Es posible prever que la nueva administración tendrá intensas negociaciones, en especial con los partidos independientes, para lograr mayorías en el legislativo y poder sacar adelante lo que será el primer proyecto importante del Gobierno nacional. No obstante, el panorama parece favorecer a candidatos que prometen cambios radicales, entre ellos temas como la atención en salud, por lo que se espera que los temas de salud, medio ambiente y una agenda más progresista sean los temas que prevalezcan en la agenda, veremos un Congreso de causas ciudadanas con mucho más vigor.

Las elecciones presidenciales probablemente irán a segunda vuelta, teniendo como favorito a Gustavo Petro, quien obtuvo un poco más de 4.4 millones de votos en la consulta y un 42,7% de aprobación en la más reciente encuesta de intención de voto (previa a las consultas), por encima de Fico Gutiérrez (23%). Sin embargo, su contendor es aún desconocido. Lo que queda claro, es que el centro, quedó desdibujado de la contienda y Fico Gutierrez con más de 2 millones de votos tendrá que liderar acercamientos con varios sectores para acortar distancia con el ganador de estas primarias en Colombia, Gustavo Petro.

Resultados: Composición nuevo congreso

Esta vez el Congreso será diferente y tendrá una composición de 295 curules repartidas de la siguiente manera:

108

Curules en el Senado.

100 Por circunscripción nacional.

5 Por circunscripción proceso de paz.

2 Por circunscripción especial.

1 Para la oposición.

187

Curules en Cámara de Representantes.

161 Por circunscripción territorial.

2 Por circunscripción especial afrodescendiente.

1 Por circunscripción especial indígena.

1 Por colombianos en el exterior.

5 Por circunscripción de Comunes (ex-FARC) por el proceso de paz.

1 Para la oposición.

16 Por circunscripciones especiales transitorias de paz.

*Datos actualizados al 23 de marzo (10:00 a.m). Únicamente se podrá conocer la composición final del Legislativo cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) declare la elección de los congresistas el próximo 19 de julio, pues los resultados del escrutinio son susceptibles de modificación de acuerdo a las reclamaciones que lleguen a este tribunal electoral.

¿Cómo quedó conformado ideológicamente el congreso?

Los resultados del preconteo dejan como grandes ganadores de las elecciones legislativas a la lista del Pacto Histórico y al partido Conservador, quienes lograron 2.302.847 votos y 2.213.528 millones votos, respectivamente, que podrán significarle 16 curules a cada uno. Adicionalmente, el partido más damnificado fue Cambio Radical que pasó de 2.152.793 votos en el 2018 a un poco más de 1.5 millones de votos en el 2022, esto le significó una pérdida de 5 curules en el nuevo Senado.

Por otro lado, el espectro político del nuevo Congreso tuvo grandes cambios. En efecto, se presentó una variación aproximada del -4% en los parlamentarios de derecha, -28% en los de centro y +106% para los de izquierda, el Pacto Histórico ganó las tres elecciones, fue la consulta más votada con 5.573.894 de votos, ganó la elección en Senado con 2.302.847 votos e hizo lo propio en las listas a la Cámara de Representantes, ganando la elección con más de 2.549.276 de votos de manera agregada en las regiones y departamentos del país.

Ganadores

Los resultados de estas elecciones estuvieron marcados por una diferencia frente al proceso electoral de 2018, en el que candidatos como Álvaro Uribe (Centro Democrático), Antanas Mockus (Alianza Verde), Jorge Robledo (Polo Democrático) y David Barguil (Partido Conservador) obtuvieron 892.877, 550.121, 229.647 y 146.628 votos, respectivamente. La ausencia de estos grandes electores dio paso a un escenario en el que los votos estuvieron divididos, siendo el senador más votado Miguel Uribe Turbay del Centro Democrático con más de 200 mil votos. Estos fueron los senadores más votados en estas elecciones:

Miguel Uribe Turbay

Centro Democrático

223.167 votos

Maria F. Cabal

Centro Democrático

196.865 votos

Jhonathan Pulido

Centro Esperanza

189.291 votos

Humberto De la Calle

Centro Esperanza

187.307 votos

Senadoras mujeres

La inclusión de género en esta contienda electoral deja ver a un país más evolucionado en este sentido. El número de senadoras electas aumentó de 23 mujeres, en 2018, a 32 mujeres en 2022. Este es un gran avance respecto a la participación femenina en la política. Las senadoras más votadas fueron:

Maria F. Cabal

Centro Democrático

196.865 votos

Nadya Bel Scaff

Partido Conservador

165.754 votos

Norma Hurtado

Partido de la U

128.184 votos

Karina Espinosa

Partido Liberal

121.921 votos

El aumento en el número de mujeres que integrarán el nuevo Congreso puede explicarse por la conformación de la lista cremallera del Pacto Histórico, en la que 8 mujeres lograron una curul en el Senado. Adicionalmente, se destacan los partidos Conservador y Centro Democrático con 5 mujeres, Partido Liberal con 4 y la Coalición Alianza Verde – Centro Esperanza con 4 igualmente.

ABSTENCIÓN Y PARTICIPACIÓN

Para el Senado de la República, las cifras de abstención y participación han tenido una correlación interesante, en efecto, los porcentajes de participación electoral han aumentado de 40,6 % en 2006 a 49,5 % en 2018. La abstención, con el tiempo, ha disminuido en casi nueve puntos porcentuales. Esta situación no ha sido ajena para la Cámara de Representantes, en la que la participación electoral pasó del 41,1 % en el año 2006 a 50,9 % en 2018, dejando una disminución en la abstención de casi diez puntos porcentuales. 

La mayor participación en las elecciones a la Cámara de Representantes podría explicarse por la incidencia de las estructuras políticas que incurren en irregularidades electorales en las distintas regiones del país, como es el caso de la Costa Atlántica, dónde las denuncias por este tipo de prácticas no es menor. Adicionalmente, en el caso del Senado se destaca que en el año 2018, 10 de los 11 departamentos que no tuvieron ninguna candidatura oriunda, presentaron la mayor cantidad de tarjetones no marcados en términos porcentuales, entre estos se encuentran: Amazonas (14,73 %), Vichada (20,47 %), Vaupés (24,53 %), Guainía (27,99 %), Chocó (10,53 %) y Guaviare (11,38 %), entre otros. Resulta importante destacar que Amazonas, Vaupés, Guainía y Chocó fueron los departamentos en los que se presentaron las mayores variaciones porcentuales en la participación a ambas corporaciones, con cifras menores para el Senado de la República.

Muchos de estos comportamientos se generan por los procesos electorales que viven los distintos territorios en el país y por el aumento en el interés de los ciudadanos por elegir a sus representantes en las regiones. No obstante, en estas elecciones, contrario a lo que se esperaba, la participación electoral disminuyó en 5% pasando a una participación total de 44% lo que confirma la falta de confianza en la democracia en el país, que según el informe del Latinobarómetro 2021 cayó 11 puntos, pasando de 54 a 43 .

Curules

Los ganadores

La política colombiana del siglo XXI se ha caracterizado por el nacimiento de nuevos partidos políticos; sólo en el último año el Consejo Nacional Electoral otorgó la personería jurídica a seis partidos. En su mayor parte, la entrada de estos nuevos actores se ha originado desde vertientes ideológicas del bipartidismo de Colombia. Las elecciones legislativas del año 2006 marcaron un precedente para la democracia del país, ya que, entró en vigencia la reforma política de 2003 que buscaba, entre otras cosas, listas únicas por partido, un umbral electoral del 2%, el voto preferente opcional y la implementación de la cifra repartidora como una fórmula para la conversión de votos en curules.

Desde las elecciones del año 2006, se han percibido cambios importantes en el juego de poderes, principalmente en el legislativo. Uno de ellos fue la pérdida de las mayorías para los partidos tradicionales. Esto se pudo observar con el nacimiento del Partido de la U, fundado para apoyar el segundo mandato de Álvaro Uribe, que con apenas cinco meses de constitución se convirtió en la primera fuerza política en el Senado para los periodos 2006 – 2010, 2010 – 2014 y 2014 – 2018, hasta que finalmente en 2022 gana las elecciones a Senado un partido de oposición, el Pacto Histórico.

Pero, la fuerza política del Partido de la U se debilitó para las elecciones legislativas de 2014 por la llegada del Centro Democrático a la contienda; partido fundado por el expresidente Alvaro Uribe, que logró obtener 20 curules en ese momento y se consolidó como la segunda fuerza política en el Senado. En su proceso de consolidación política, el Centro Democrático logró en el año 2018 la elección de 19 senadores, lo que representó casi el 18% de representantes en esta corporación.

Para el caso de la Cámara de Representantes, la fuerza política ha sido monopolizada por el Partido Liberal. En efecto, para los periodos 2006 – 2010, 2014 – 2018 y 2018 – 2022, como se observa en el gráfico siguiente, aunque las fuerzas mayoritarias en el periodo 2010 – 2014 fueron cooptadas por el partido de gobierno (Partido de la U) con 47 de las 165 curules que se disputaban en ese momento.

Para las elecciones legislativas del año 2022, el escenario político del Congreso cambió; principalmente por las fuerzas políticas del Senado. Lo anterior se puede explicar por el declive que está viviendo Álvaro Uribe y el Centro Democrático, luego de 16 años en el poder. Las encuestas dan fe de esto: su popularidad para el 2021 llegó a ser negativa en un 70%.

Cabe destacar que el declive del Centro Democrático se viene dando desde las elecciones regionales del año 2019. Esto se puede detallar en la pérdida de su bastión más importante: Medellín, donde su candidato Alfredo Ramos perdió con Daniel Quintero, candidato de los sectores alternativos.

La situación en la Cámara de Representantes mantuvo su status quo: a pesar de que el Pacto Histórico obtuvo más de 2,5 millones de votos votos que, por el momento, se reflejarán en 25 curules, el Partido Liberal se consolidó como segunda votación con más de 2.3 millones de votos y obtiene mayoría de curules con 32, y le permite junto con los 15 gobernadores- ocho propios y siete en coalición con otros partidos- y 202 alcaldes en todo el país, ser la fuerza política más importante en las regiones de Colombia.

Candidaturas

Inscripción de candidaturas Senado 2018 vs. 2022

La inscripción de candidaturas de ambas corporaciones para el actual proceso electoral disminuyó en comparación con las candidaturas inscritas en el 2018. En efecto, para el Senado las inscripciones pasaron de 945 a 912 y para la Cámara de Representantes de 1.794 a 1.498 para todas las circunscripciones. Si bien, la disminución en Senado fue de tan solo 3,49 % se resalta la gran variación que se presentó en las inscripciones por partidos, que representó una variación de 34,4 %, pasando de 802 candidaturas inscritas a 524. Adicionalmente, se presentó un aumento en las inscripciones por coaliciones: de 83 a 234 (+64,5 %). Esta situación no fue ajena en las inscripciones a la Cámara de Representantes, que pasaron de 1.724 a 1.498 (-13,11%). La disminución se explica, especialmente, por la variación de inscripciones por partido que fue del 40,9 %. Pasó de 1.560 inscripciones a 921.

Adicionalmente, se destaca el aumento de candidaturas de mujeres en el Senado de la República, quienes pasaron de 307 a 361. En la Cámara de Representantes se presentó una situación interesante, en la que el número de mujeres inscritas pasó de 636 a 770. Sin embargo, 201 inscripciones hacen parte de las recién creadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. En este sentido, las inscripciones de mujeres a las demás circunscripciones disminuyeron de 636 a 568. A pesar de ello, la participación de las mujeres en estas elecciones aumentó en un 2,4 % en términos generales.

Votos en blanco y nulos

¿Cuánta representación política tendrían?

La participación ha aumentado en los últimos comicios legislativos. Lo propio ha sucedido con los votos en blanco y los votos nulos. Para la Cámara de Representantes el voto en blanco pasó de representar el 3,41 % de los votos válidos en todas las circunscripciones en el año 2006 al 7,98 % en 2018. Las circunscripciones ordinarias en las que más colombianos optaron por el voto en blanco en las elecciones de 2018 fueron: Meta (9,14 %), Cundinamarca (8,94 %), Quindío (7,9 %), Boyacá (7,62 %) y Bogotá (7,53 %).

Por su parte, el Senado de la República, en el mismo periodo, pasó del 3,17 % al 7,44 % de los votos válidos. En detalle, el voto en blanco aumentó de 291.864 votos en el año 2006 a 1.176.243 votos en 2018, lo que ha representado un aumento del 303%. En el caso hipotético en el que el voto en blanco represente una lista aspirante al Congreso, se habría traducido a tres 3 curules en 2006 y 2010; y en siete y ocho curules en 2014 y 2018, respectivamente. En las últimas dos elecciones estos números de curules representan, aproximadamente, el 10 % de los escaños a proveer en el Senado.

Entre los años 2006 y 2018, los votos nulos disminuyeron en un 6 % y pasaron de 1.212.004 a 1.137.133 votos. De haber representado una lista o partido, se logran 13 curules en 2006, 12 curules en 2010, 11 curules en 2014 y 7 curules en 2018.

Senado 2006
Senado 2010
Senado 2014
Senado 2018
Votos blancos
3
3
7
8
Votos nulos
13
12
11
7
Total
16
15
18
15

Vale la pena recordar que en Colombia las organizaciones que superen el umbral electoral pueden participar en la distribución de curules. Para el caso de las elecciones a Senado este representa el 3% de los votos válidos y para la Cámara de Representantes el 50% del cuociente electoral (votos válidos/ nº de curules).

Una vez definido el umbral, se calcula la cifra repartidora, que consiste en dividir el total de votos de cada lista sucesivamente hasta la cantidad N de curules a proveer. Una vez realizada esta operación se tiene en cuenta el número N como cifra repartidora, que es utilizada para dividir el total de votos de cada lista y así definir su número de curules. En aras de ejemplificar el sistema de asignación de curules para el Senado, se tendrá en cuenta el siguiente escenario:

Senado:
Votos válidos: 10.000 Curules: 10 Umbral: 10.000*3% = 300

Nº Votos
1
2
3
4
5
Partido A
3500
3500
1750
1167
875
700
Partido B
2200
2200
1100
733
550
440
Partido C
1400
1400
700
467
350
280
Partido D
500
500
250
167
125
100
Partido E
290
290
145
97
72,5
58

Con una cifra repartidora de 700 se obtiene que:

Curules Partido A= 3500/700 = 5
Curules Partido B= 2200/700 = 3
Curules Partido C= 1400/700= 2

Inscripción de cédulas

Es importante mencionar que la Registraduría, en su proceso de modernización, implementó por primera vez la inscripción de cédulas de manera virtual. Para estas elecciones legislativas se inscribieron un total de 2.611.750 ciudadanos, de los cuales 1.622.102 (62%) lo hicieron de manera virtual. Si bien, significa un aumento del 30,2% frente a la inscripción del año 2018, ésta podría explicarse por la facilidad en el proceso de inscripción o cambio de puesto de votación, así como al llamado de distintos sectores, producto de las movilizaciones que iniciaron en abril de 2021.

La media de inscripciones desde que inició el proceso en marzo de 2021 fue de 45.216 inscripciones por mes. Durante el último mes (13 de diciembre 2021 – 13 de enero 2022) se inscribieron 2.073.831 personas, lo cual puede estar relacionado con el aumento en el interés de los colombianos sobre el proceso electoral, en la medida que la propaganda política comenzó a darse en espacios públicos, desde el 13 de diciembre. La inscripción de candidaturas por firmas a la presidencia en las últimas semanas del año pasado funge como otro factor a tener en cuenta en el aumento de inscripción de cédulas de los últimos días.

¿Qué sigue?

Los resultados de las elecciones legislativas marcaron una tendencia que servirá como antesala a las elecciones presidenciales. En efecto, los partidos y movimientos políticos, así como las coaliciones, lograron medir su caudal electoral. Frente a esta situación, los grandes ganadores fueron el Pacto Histórico, el Partido Conservador y el Partido Liberal.

Los candidatos presidenciales tendrán que iniciar sus procesos de negociación, especialmente Gustavo Petro y Federico Gutiérrez con César Gaviria, presidente del Partido Liberal, quien una vez más se consolidó como una de las principales fuerzas políticas en el Congreso de la República. Adicionalmente, los resultados obtenidos por Cambio Radical no le permitió a la colectividad consolidarse con la fuerza electoral que se esperaba y por ende una posible entrada en la contienda presidencial de Germán Vargas Lleras queda en duda.

Como se observó, la izquierda logró duplicar el número de congresistas entre las dos corporaciones, principalmente en la Cámara de Representantes. Esta reconfiguración del Congreso que no deja una mayoría clara para ninguna de las agrupaciones políticas será un reto importante para el próximo gobierno que tendrá que sobreponerse ante un problema de gobernabilidad en el que la negociación será crucial si quiere lograr reformas estructurales importantes como las reformas tributaria, pensional, y de ser el caso, la de la fuerza pública.

Se espera una fuerte oposición al Pacto Histórico en la contienda presidencial, en la que las fuerzas políticas de derecha harán movidas políticas en aras de sumar apoyos que logren hacerle frente a la votación lograda en la consulta del ahora candidato Gustavo Petro. Vale la pena recordar que, en este momento, hay 10 candidatos presidenciales en contienda posterior al retiro de la candidatura de Óscar Iván Zuluaga.

Cronograma 2022

Nuestra nueva herramienta de monitoreo y estimación de riesgos regulatorios de la rama ejecutiva y legislativa.