Carlos Fernando Galán
Ficha técnica
Experiencia en Cargos Públicos
Concejal de Bogotá.
Profesión
Profesional en Servicio Exterior.
Partido o Movimiento
Nuevo Liberalismo.
Ha mostrado apoyo al Gobierno
No
Plan de gobierno
Tecnología
• Gobierno Distrital Digital automatizando procesos, expansión de servicios digitales, interoperabilidad, uso de servicios en la nube, mejora de la interacción ciudadanos-gobierno.
• Estrategia para gestionar riesgos digitales, protección de datos personales, prevención de delitos informáticos.
• Promoción de habilidades digitales, 100% de conectividad, liderazgo en la implementación de 5G.
• Fibra óptica en zonas de bajos ingresos, Internet de alta capacidad en colegios, promoción de acceso y uso de Internet.
• Promoción segura y productiva de TIC, enfoque en ciberseguridad.
• Formación de Talento Digital incentivando competencias digitales, programación, habilidades digitales, becas para certificaciones.
• Empoderamiento de comerciantes y empresarios locales, mejora de productividad.
• Aumento de la apropiación digital ciudadana, inclusión financiera, competencias educativas, mayor productividad y competitividad.
• Transformación de AGATA a través del uso intensivo de datos para mejorar la ciudad, fomento de innovación con datos abiertos, colaboración con estudiantes y emprendedores.
• Creación de red distrital de telemedicina, acceso a servicios virtuales, uso de servicios de salud por jóvenes.
Salud
• Implementación de campañas de salud escolar para mejorar la salud visual de los niños y fortalecimiento de las enfermerías en las escuelas.
• Creación de un Observatorio Social de Políticas Públicas para abordar indicadores críticos desde una Mesa Intersectorial de Atención Primaria.
• Fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud (APS) con un enfoque interdisciplinario y tecnológico para reducir desigualdades y conectar servicios médicos.
• Utilización de tecnología para monitoreo y diagnóstico, incluyendo la expedición del Plan Decenal de Salud con enfoque intersectorial.
• Énfasis en la salud mental y hábitos saludables, así como la creación de una red de conocimiento público-privado.
• Mejora de la interoperabilidad de sistemas de información y colaboración con la academia en políticas de salud.
• Ampliación de la capacidad hospitalaria mediante alianzas público-privadas y la introducción de la telemedicina para abordar la escasez de personal médico.
• Enfoque en la salud mental, seguridad sanitaria, formación de talento humano y perspectiva de género en las políticas de salud.
Movilidad
• Garantizar un modelo de movilidad sostenible y multimodal que permita a la ciudadanía moverse de manera rápida y segura.
• Mejorar la infraestructura peatonal, incluyendo andenes, cebras e iluminación, con un enfoque en la seguridad de los peatones y la promoción de la autonomía en movilidad de las personas con discapacidad.
• Mejorar la red de ciclorrutas, ampliando la cobertura del sistema de bicicletas compartidas y fomentando el uso de la bicicleta, especialmente entre niños y adolescentes.
• Ejecución del proyecto Primera Línea de Metro de Bogotá. Extensión de la línea hasta la Calle 100 y se trabajará en la Segunda y Tercera Línea de Metro.
• Inserción urbana del Regiotram de Occidente y se buscará su integración al Sistema Integrado de Transporte. También se iniciará la construcción del Regiotram del Norte.
• Prioridad a la construcción de troncales como la Av. 68, la Calle 13 y la Av. Ciudad de Cali así como la extensión de la troncal Av. Ciudad de Cali hasta Soacha y se evaluarán soluciones para la Av. Boyacá.
• Se concluirá la construcción del Cable de San Cristóbal y se liderará la implementación de proyectos de líneas de cables, priorizando aquellos en el Plan de Ordenamiento Territorial.
• Se priorizará la contratación del proyecto para el tramo norte de la Carrera Séptima y se ajustarán los diseños hacia el sur.
• Se llevarán a cabo obras como ALO Sur, Accesos Norte 2 y Calle 13 completa para mejorar la infraestructura vial de acceso y salida de la ciudad.
• Acabar con el pico y placa en el futuro, una vez se cuente con una red robusta de metros y un sistema de transporte público multimodal.
• Se promoverán horarios escalonados en toda la ciudad para reducir la congestión en las horas pico, involucrando a empresas privadas y universidades, y se implementarán otras estrategias de movilidad compartida.
• Se impulsará el ascenso tecnológico de la flota vehicular del Sistema Integrado de Transporte Público hacia energías limpias.
• Se buscará acelerar la renovación de la flota de carga en la ciudad para reducir la concentración de material particulado y sus efectos en la salud pública.
• Se fortalecerán los modos de transporte de cero emisiones, promoviendo el uso de espacios públicos para peatones, bicicletas, patinetas y otros medios alternativos.
Infraestructura
• Integración de la infraestructura de videovigilancia con tecnología de inteligencia artificial y colaboración con cámaras privadas para mejorar la seguridad.
• Incrementar la infraestructura educativa, especialmente, enfocada en la educación preescolar para la universalización de la educación inicial y en la media priorizando zonas con déficit de atención en la ciudad.
• Plan de mediano y largo plazo para ampliar la capacidad hospitalaria mediante el desarrollo de proyectos de infraestructura a través de alianzas público-privadas priorizando aquellas zonas de la ciudad con menor oferta de servicios de mediana y alta complejidad.
• Soluciones integrales que incluyan la mejora de la infraestructura pública para la accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad, garantizando que se cumplan estas condiciones en todo el sistema de transporte.
• Implementar una infraestructura que permita la captura de carbono y la reducción de islas de calor generados por el posible incremento de temperatura en algunas zonas de la ciudad, mediante la generación de incentivos para techos verdes y techos generadores de energía para mitigar el cambio climático.
Medio ambiente
• Se impulsará la transición hacia una Economía Circular como modelo para preservar la naturaleza y reducir las emisiones de efecto invernadero. Esto implica gestionar eficientemente el agua utilizada y los residuos generados, promoviendo la reutilización y el reciclaje.
• Se establecerán restricciones para la emisión de material particulado, con el objetivo de proteger el medio ambiente y avanzar gradualmente hacia tecnologías más limpias en el parque automotor de la ciudad.
• Se dará prioridad a la recuperación y protección de cuencas, especialmente la cuenca del Río Bogotá, así como áreas protegidas, páramos y la conservación de ríos y humedales. Estos ecosistemas naturales serán enfoques estratégicos para la región, con el fin de preservar la biodiversidad y los recursos hídricos.
• Se implementará un nuevo modelo de aprovechamiento de residuos y reciclaje, además de mejorar la disposición final y el tratamiento de residuos sólidos en la ciudad.
• Se aumentará la capacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales para abordar de manera efectiva las aguas generadas en la ciudad, mejorando la calidad del agua y reduciendo el impacto ambiental.
• Se desarrollarán programas y proyectos basados en la naturaleza para conservar y preservar la estructura ecológica principal de la ciudad. Esto implica la protección de áreas verdes, bosques urbanos y hábitats naturales.
Educación
• Ampliación de la Media Técnica mediante colaboraciones con el sector productivo y las Instituciones de Educación Superior para ofrecer una variedad de programas educativos relevantes, incluyendo laboratorios de innovación y emprendimiento local.
• Mayor financiamiento para la educación superior a través de programas como «Jóvenes a la U», complementado con apoyos financieros adicionales y programas de apropiación digital avanzada y bilingüismo para los estudiantes.
• Transformación de las escuelas en entornos de aprendizaje creativo, con la colaboración de IDARTES y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con un enfoque en fomentar el pensamiento crítico y habilidades digitales desde una edad temprana.
Seguridad
• Establecimiento de consejos de seguridad semanales para monitorear y mejorar la seguridad en el transporte público y en áreas de alta incidencia delictiva.
• Implementación de cámaras de reconocimiento facial en lugares estratégicos para fortalecer la vigilancia urbana y priorización de herramientas de analítica de datos para identificar poblaciones en riesgo de cometer delitos o actos violentos
Impuestos
• Promoción de colaboración público-privada y obras por impuestos para proyectos de conectividad en zonas urbanas y rurales, especialmente en Sumapaz.
• Incentivos fiscales para negocios exitosos que participen en programas de emprendimiento, incluyendo tarifas diferenciales en el ICA y contribuciones voluntarias al FPR-BOG.
• Incentivos fiscales para empresas e instituciones que inviertan en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, fomentando la participación del sector privado en estas áreas, con posibles deducciones fiscales, exenciones y financiamiento preferencial para proyectos innovadores y colaborativos.
Agro
• Promoción de una ruta progresiva de protección social para el campesinado bogotano, extendiendo los programas de protección social disponibles en las zonas urbanas a las zonas rurales. Destacando un programa de transferencias monetarias dirigido a los campesinos, acompañado de asistencia técnica agropecuaria para aumentar la producción alimentaria y proteger a los productores de riesgos climáticos y de precios.
• Formulación de programas de gestión agropecuaria y del suelo para adaptarse al cambio climático, implementando medidas de conocimiento para reducir el riesgo climático. Atención a migrantes y desplazados climáticos, gestión del riesgo de incendios forestales y fortalecimiento de la salud pública en relación con el cambio climático.
Cultura
• Aliados público-privados para fortalecer la sostenibilidad de iniciativas artísticas, culturales y sociales en diferentes áreas del conocimiento y expresiones culturales
• Creación del Centro Cultural y de Emprendimiento Juvenil para vincular a colectivos, músicos, artistas e influenciadores para apoyar proyectos culturales y artísticos que preserven y promuevan la cultura juvenil. Además, se abrirán espacios para proyectos digitales transformadores y creativo en redes sociales.
• Creación de un bono de consumo cultural para jóvenes y adultos mayores, con el objetivo de descentralizar la actividad cultural y fomentar nuevos liderazgos sociales a través del arte y la cultura.
• Ampliación de la oferta de becas y convocatorias, priorizando proyectos innovadores y a largo plazo, con un enfoque en la juventud.
• Red con apoyo técnico y empresarial para diversificar la producción, innovación y financiación en el sector cultural. Se enfocará en emprendimientos liderados por jóvenes y promoverá marcas locales.
Nuestra nueva herramienta de monitoreo y estimación de riesgos regulatorios de la rama ejecutiva y legislativa.